Examinando por Autor "Camba Torres, Gabriel Raúl"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología de la evaluación de necesidades de formación en Educación Inclusiva de las educadoras de CDI “Corazones(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) Camba Torres, Gabriel Raúl; López Coello, Anabelle Del Rocío; Alonso Jiménez, Lianet Lic. Dra.El presente trabajo de sistematización de experiencia se encuentra enfocado en la evaluación de necesidades de formación en Educación Inclusiva de las educadoras de CDI “Corazones”, estableciendo como eje de sistematización ¿Cómo mejorar la metodología de la evaluación de necesidades de formación en Educación Inclusiva de las educadoras de CDI “Corazones”? La finalidad de la sistematización de experiencias que se presenta fue valorar la metodología de la evaluación de necesidades de formación en Educación Inclusiva de las educadoras de CDI “Corazones” para comprender más profundamente nuestras experiencias y así poder mejorarlas. Partiendo de un enfoque cualitativo, se adoptó la metodología de sistematización de experiencias. Se utilizaron como fuentes de información: ficha de datos sociodemográficos, Escala de actitudes hacia la discapacidad, Encuesta “Construyendo una cultura de la diversidad”, Entrevista semiestructurada y Grupo focal. La recuperación del proceso consideró dos fases (pre-evaluativa y valorativa) y ocho actividades, de las que se obtuvieron los registros de la experiencia. La identificación de factores contextuales, consideraciones éticas, fortalezas y limitaciones, así como contrastación de la revisión de la literatura con la recuperación del proceso vivido permitió, en la reflexión crítica, dar respuesta al eje de la sistematización, obteniéndose como principal resultado que para mejorar la metodología de la evaluación de necesidades formativas de educadoras de CDI es esencial desarrollar una estructura metodológica, que considere momentos conceptuales y operativos claramente definidos y enlazados con una concepción de la evaluación como proceso integrador de aspectos teóricos, contextuales, instrumentales y éticos