Examinando por Autor "Carrión Toro, Melissa Estefanía"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoSISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA PRACTICAS DE INVESTIGACION DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-08) Carrión Toro, Melissa Estefanía; Ramírez Calixto Carmita MgEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer cómo se desarrolla el proceso de habilidades cognitivas. Proceso desarrollado desde la metodología sistematización de experiencias, contando con un enfoque cualitativo el mismo que parte desde un diseño de acción e investigación. El mismo que se da desde la utilización de varios elementos para la recolección de información: fichas de observación, entrevistas, aplicación de test. La investigación se llevó a cabo en la Asociación “RAFAMA” de la ciudad de Guayaquil, ubicada en el Guasmo Sur, en la Cooperativa conocida como Proletariados con Tierra, ubicada en la manzana 1 villa1. La institución cuenta con dos tipos de jornadas: matutina y vespertina. Esta fundación tiene como principal objetivo la erradicación del trabajo infantil: acoge a niños en estado de vulnerabilidad, los apoya en su proceso de reinserción en la escuela y los incentiva a la práctica de talleres. Todo este proceso se pudo desarrollar gracias al apoyo de la asociación y de los padres de familia que estuvieron de acuerdo con realizar la investigación. De esta manera, los resultados que se pudieron obtener en los usuarios fue el déficit del proceso de desarrollo de sus habilidades cognitivas, teniendo en cuenta en la vulnerabilidad que se encuentran, entre los cuales se distingue carencias de procesos afectivos y cognitivos adecuados a su edad, como consecuencia el alto índice de fracasos escolares. Se logró realizar talleres de promoción y prevención en donde se motivó y se dio a conocer a los padres de familia procesos para mejorar las habilidades de sus hijos, así mismo se pretendió concientizar para que este tema no pase desapercibido y sea manejado de una forma adecuada dentro de sus hogares.