Examinando por Autor "Cazares Alvarez, Gonzalo Neptali"
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- ÍtemAcceso AbiertoVentaja competitiva y marketing relacional para la fidelización de clientes del canal FOOD SERVICES de la empresa ALPINA S.A en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Cazares Alvarez, Gonzalo Neptali; Ordeñana Goya, Veronica Cecibel; Ricaurte Garcés, Manuel IsidroLa presente investigación “Ventaja competitiva y marketing relacional para la fidelización de clientes del canal Food Services de la empresa Alpina S.A en la ciudad de Guayaquil” tiene como punto de partida el desarrollo de competitividad e importancia de un enfoque de marketing relacional que permitan establecer un mejor relacionamiento comercial para obtener clientes más fidelizados hacia la marca. La empresa Alpina S.A, quien se dedica a la producción y comercialización de diferentes productos lácteo-alimenticios como: quesos frescos, quesos semimaduros, grasas, yogures y postres, durante 21 años en el sector gastronómico, ha logrado posicionarse dentro y fuera del país, satisfaciendo distintas necesidades de los clientes, por lo tanto es indispensable tomar acciones estratégicas para mantener y mejorar la relación a largo plazo con el cliente. El presente trabajo se ha enfocado en realizar un estudio sobre el marketing relacional y la satisfacción al cliente donde cabe recalcar, que para todo negocio el objetivo principal radica en mantener buenas relaciones con los clientes, satisfaciendo sus necesidades para luego obtener del cliente lealtad hacia la empresa Los resultados que se obtuvieron en la investigación mediante la encuesta y la entrevista realizada al gerente comercial evidencian la necesidad de la aplicación de un programa de estrategias de fidelización que beneficie a la empresa en la recuperación de clientes perdidos, retención de los mismos y captación de clientes potenciales El presente estudio se llevó a cabo a través de una investigación de alcance exploratorio-descriptivo, los métodos empleados fueron de nivel teórico y nivel empírico, utilizando la técnica de muestreo probabilístico aleatorio-simple; el procesamiento de los datos estadísticos se hizo con la utilización del programa Excel. Se concluye que un diseño de estrategia de marketing relacional a través de un programa de fidelización de clientes llevara a la empresa a desarrollar una ventaja competitiva y fidelización de sus clientes.