Examinando por Autor "Chauca Bajaña, Luis Alberto"
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- ÍtemAcceso AbiertoPreparación de un puente fijo con extremo libre, con dientes pilares tratados endodònticamente, con postes colados metálicos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Odontología, 2014-07) Chauca Bajaña, Luis Alberto; Rodríguez Macías, MiltonLa profesión odontológica ha evolucionado en los últimos años y frecuentemente se ve enfrentada a rehabilitar pacientes parcialmente edente con dientes tratados endodónticamente y debilitados estructuralmente. Para darle solución a este problema se han utilizado durante las últimas décadas los elementos de retención intrarradicular (postes) colados de acero inoxidable, titanio, aleaciones hasta los de fibra de vidrio prefabricados metálicos, de fibra de carbono y cerámicos, para que proporcionen retención, estabilidad, equilibrio oclusal y resistencia a las restauraciones protésicas. Los pernos o postes son elementos que, tienen componente radicular y coronal y reemplazan la estructura coronaria dando retención y resistencia a la corona final. Durante la preparación para el perno, es fundamental preservar el máximo de estructura dentaria pero aún existe controversia en la asociación entre estructura remanente y resistencia ante las fuerzas funcionales. Ha sido reportado que los pernos no refuerzan el diente, pero sí existe un efecto de férula de 2 mm, que no lo debilita. Adicionalmente, en un estudio in vitro, se encontró que se requiere un mínimo de efecto férula de 1,0 mm. El principal propósito de un poste y su indicación más importante es mantener un muñón que pueda se usado para soportar la restauración final. Los postes no refuerzan a los dientes tratados endodonticamente y un poste no es necesario cuando la estructura dentaria remanente es suficiente después de que el diente ha sido preparado. En realidad, colocar un poste puede predispones a un diente a una fractura. Una vez descubierto que los postes no refuerzan al diente (sino que sirven solamente para sostener el muñón), la investigación sobre diseño, forma, diámetro y profundidad de los postes, ahora se enfoca en la retención. Los postes paralelos en un estudio científico se comprobó que producen menos fracturas