Examinando por Autor "Colorado Pástor, Bryan Alfonso"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de interacciones urbano rurales para el reordenamiento territorial de la periferia este del cantón Balzar, año 2016(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016) Colorado Pástor, Bryan Alfonso; Carofilis Cedeño, NelsonEsta investigación tiene como fin presentar un preambulo teórico sobre el conocimiento de las interacciones urbano/rurales como catalizadores de desarrollo urbano sostenible y potencializadores de modelos hibridos, mediante la identificación, diagnóstico y tratamiento de vinculos entre el casco urbano del Cantón Balzar y la periferia este del Cantón, compuesta por 4 barrios (Barrio Colimes, barrio Pauji, Barrio San Jacinto Este y Barrio los Ciruelos), los cuales conviven entre un medio urbano no consolidado y un medio rural predominante, delimitados por una interfase como lo es el Estero Pajui; siendo de tal importancia para el diseño urbano inclusivo que mejore la calidad de vida y sustento urbano del Cantón Balzar, con aspectos relevantes de recolección de teorias actuales de diseño urbano/rural, siendo dadas por familias multiespaciales, flujos de personas (Trabajo, eduación y servicios), medios naturales vs. medios construidos y la interrelación entre teorías como aspectos de diseño urbano contextualizados en la zona costera del Ecuador, enmarcando un carácter de participación ciudadana para la gestión de la propuesta. Este documento utiliza una metodología de carácter demostrativo - deductivo mediante un proceso iterativo de analisis, utilizando diversas técnicas y escalas, siendo enfocado a un fin de desarrollo para ciudades autosuficientes híbridas, beneficiando a los usuarios de la zona urbana y rural de la periferia este del Cantón Balzar.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un sistema de rutas de acceso al transporte público urbano Metrovía de la ciudad de Guayaquil que mejore la inclusión de personas con discapacidad(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11-21) Colorado Pástor, Bryan Alfonso; Fois Lugo, MilagrosEl transporte urbano en la actualidad genera un impacto negativo hacia las personas con discapacidad tanto física como sensorial; a lo que expresan un trato desigual e inaccesible. Una visión interpersonal acerca de los desafíos de acceso e inclusión plantea modificaciones arquitectónicas y tecnológicas dentro del sistema de transporte público de la Ciudad de Guayaquil que integre al usuario con discapacidad dándole mayor seguridad y confort. El objeto principal de este estudio es de elaborar una propuesta de sistema de rutas que promueva la inclusión a las personas con discapacidades tanto físicas como sensoriales al servicio de transporte público urbano Metrovía de la Ciudad de Guayaquil. Para el cumplimiento de este objetivo se exploran las necesidades de las personas con discapacidades en el sistema de transporte público urbano, monitoreando las rutas, puntos de acceso y su destino final para analizar los factores de dificultad dentro y fuera del sistema Metrovía. Se aplica una metodología de carácter transversal exploratoria experimental con enfoque cualitativo, la cual se basa en teorías para analizar la situación, explorar resultados y formular la propuesta. Los dos modelos teóricos analizados para el desarrollo del estudio: (i) Transporte público urbano inteligente para accesibilidad dedicada a personas con discapacidades y (ii) Efecto de la accesibilidad del transporte en la inclusión social de usuarios de sillas de ruedas: un análisis de métodos mixtos. ix Los resultados de este estudio aportarán a los entes reguladores en la toma de decisiones relacionadas al transporte público con la finalidad de comprender las necesidades de las personas con discapacidades y la actualización de los parámetros de diseño. Al final del estudio, se concluye que la implementación de 4 propuestas entorno a los experimentos efectuados mejoran en un 60% el confort, 70% la autonomía, 60% la seguridad y 50% el tiempo de los usuarios para acceder al sistema de transporte público Metrovía infiriendo en un posible aumento del costo del pasaje en un 70% conforme al pago actual. Como futura línea de investigación este sistema de rutas se articulará con los demás sistemas de transporte público de Guayaquil, para obtener una integración total de las personas con discapacidad.