Examinando por Autor "Colorado Pastor, Bryan Alfonso"
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- ÍtemAcceso AbiertoProposal of a technological ergonomic model for people with disabilities in the public transport system in Guayaquil(Springer, Cham, 2019-06-13) Colorado Pastor, Bryan Alfonso; Fois Lugo, María Milagros; Leyva Vázquez, Maikel; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelEl transporte está asociado con problemas ambientales, pérdidas económicas, salud de la población e inequidades sociales. Este último problema, en particular, genera un impacto negativo en el transporte público urbano de personas con discapacidad, lo que conlleva una metodología de desafío interpersonal, social, tecnológico e institucional sin dejar de lado las características del diseño para discapacidad, así como las sensoriales. El presente artículo tiene como objetivo una propuesta de diseño para el sistema de transporte público de la ciudad de Guayaquil, en el campo de la inteligencia artificial, el factor humano y el diseño ergonómico para discapacitados con un modelo inclusivo según la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Se exploran las necesidades de las personas con capacidades limitadas en el transporte público urbano para servicios y destinos recurrentes. A través de las experiencias vividas en el servicio de transporte público metrobús, a partir de dos metodologías; “Transporte público urbano inteligente dedicado a la accesibilidad para personas con discapacidad” y “El efecto de la accesibilidad del transporte en la inclusión social de los usuarios de sillas de ruedas: un análisis de métodos mixtos”. Si bien modelar el comportamiento de las personas con discapacidad es una tarea compleja, tiene un impacto social y económico notable. Por lo tanto, en este artículo se exploran los mapas cognitivos neutrosóficos para representar el comportamiento y el funcionamiento de sistemas tan complejos. Esta técnica de computación suave para modelar cómo nos permite tomar decisiones basadas en el conocimiento de los viajeros sobre diferentes modos de transporte y propiedades en diferentes niveles de abstracción. Los resultados del estudio ayudarán a los responsables del transporte a comprender mejor las necesidades de las personas con discapacidad y, como resultado, les ayudarán a actualizar su política. Al final del artículo, discutimos cómo se puede articular la propuesta de diseño del metrobús dentro del sistema de transporte urbano y la accesibilidad del uso de las TIC a las personas con discapacidad
- ÍtemSolo MetadatosProposal of a technological ergonomic model for people with disabilities in the public transport system in Guayaquil(International conference on applied human factors and ergonomics and the affiliated conferences, 2019-06-13) Colorado Pastor, Bryan Alfonso; Fois Lugo, María Milagros; Leyva Vázquez, Maikel; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelTransportation is associated with environmental problems, economic losses, population health, and social inequities. This last problem, in particular, a negative impact on generates the urban public transportation of people with disabilities, which entails a methodology of interpersonal, social, technological and institutional challenge without neglecting the characteristics of design for disabilities, as well as sensory ones. The objective of this article is a design pro-posal for the public transport system of the Guayaquil city, in the field of artifi-cial intelligence, the human factor and ergonomic design for the disabled with an inclusive model according to the World Health Organization and the World Bank. The needs of people with limited capacities in urban public transport are explored for recurring services and destinations. Through the experiences lived in the metrobus public transport service, based on two methodologies; ''Intelli-gent urban public transport dedicated to accessibility for people with disabili-ties'' and ''The effect of transport accessibility on the social inclusion of wheel-chair users: An analysis of mixed methods''. While modeling the behavior of people with disabilities is a complex task, it has a remarkable social and eco-nomic impact. Therefore, in this article, neutrosophic cognitive maps are ex-plored to represent the behavior and functioning of such complex systems. This soft computing technique to model how Allows us make decisions based on travelers their knowledge of different modes of transport properties at different levels of abstraction. The results of the study will help transport are decision-makers to better understand the needs of people with disabilities and, as a result, help them to update their policy. At the end of the article, we discuss how the design proposal can be articulated metrobus within the urban transport system and the accessibility of the use of ICT to people with disabilities.