Examinando por Autor "De la Rosa Gáleas, Milton Javier"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAlternativas para incrementar la producción y la comercialización de planchas galvanizadas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2003-02-01) De la Rosa Gáleas, Milton Javier; Ruiz Sánchez, Tomás EsiquioIncrementar la producción y las ventas de planchas galvanizadas, en la empresa CEGALSA, mediante el análisis de las diversas variables que intervienen en el entorno y en el interior de la organización, con vistas a proponer alternativas para solucionar situaciones adversas. Para cumplir con tal objetivo, se analizó los problemas, mediante las herramientas que proporciona la Ing. de Métodos, con los diagramas del análisis de las operaciones del proceso, recorrido y distribución de planta. Luego se efectuó el diagnóstico de la solución actual mediante el diagrama Causa Efecto, el análisis de Pareto y el análisis FODA, en el cual se detectó que el principal problema que afecta a la empresa es la sub utilización de la capacidad instalada, que ocasiona que la organización deje de percibir $ 230.663,96, en utilidades, debido a la poca demanda del producto. La solución propuesta se basó en el diseño de una nueva característica para el producto y el incremento de la producción, que tiene su respaldo en un estudio de mercado efectuado, en el cual se verificó que existirá demanda para alcanzar las nuevas metas de la organización y para captar la demanda se aplica la promoción de un pie adicional por plancha, un descuento del 2% en el precio del producto y publicidad a través de afiches publicitarios, para lo cual se empleó herramientas de Gestión de la producción como Control de inventarios, incentivos al personal, ajustes mecánicos en la línea de corte y técnicas de mercadotecnia como son el análisis de la demanda, investigación del mercado, promoción, publicidad y precio. La inversión para implementar la alternativa alcanza los $ 220.375,88 por la promoción, $ 9.300,00 por incentivos al personal, $ 3.400,00 por publicidad e investigación del mercado, con ello se mejorará la participación del mercado en un 5% y se incrementará la producción en un 50,17%. Mediante el análisis económico se ha podido determinar la reducción del punto de equilibrio en un 8,23% del volumen de producción. Un aumento del margen de utilidad del 2,34%. Un incremento porcentual del índice de rentabilidad correspondiente al 1,66%. Por tanto, el beneficio económico para la empresa será de $ 50.907,00.