Examinando por Autor "Delgado Granizo, Jessie"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoIntervención psicosocial para el fortalecimiento afectivo y emocional en niños y niñas de 6 a 11 años de edad con discapacidad visual de la Fundación Mamá Chelita.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Delgado Granizo, Jessie; Delgado Granizo, Jessie; Jara Rizzo, María Fernanda; Jara Rizzo, María FernandaLa imagen que tiene el niño y la niña no vidente y con baja visión en la familia, es un componente que determina su vida, sus acciones, realizaciones y experiencias. Por ello el presente estudio tiene como objetivo ofrecer un programa de intervención psicosocial para el fortalecimiento afectivo y emocional en niños y niñas con discapacidad visual, el mismo que ha sido realizado en la Fundación “Mamá Chelita”. Para la realización de este programa se ha diseñado la cartilla “Inventario de las expresiones emocionales” en el sistema Braille y el uso de los rostros faciales en relieve de diferentes texturas. Así como también se logra evidenciar la utilidad de esta herramienta psicológica. Cabe recalcar que es la primera cartilla diseñada en la provincia del Guayas, y está dirigido a los niños y niñas no videntes y con baja visión. Para ello se utilizó un estudio de tipo explicativo - transversal, en marcado en un diseño ex post facto. La muestra está compuesta por 30 niños y niñas con discapacidad visual, siendo 10 niños no videntes y 5 niñas no videntes, 8 niños con baja visión y 7 niñas con baja visión. El programa de intervención psicosocial consistió en 6 sesiones de 2 horas cada una. Los resultados indican que el programa de intervención psicosocial incrementó significativamente la capacidad cognitiva lo que les permite a los niños con discapacidad visual exteriorizar sus sentimientos, emociones y estados de ánimo. Se considera que estos resultados son de mucha relevancia en el aspecto social y emocional: desarrollo las habilidades y destrezas senso perceptivo motriz, psicopedagógica, psicolingüística, habilidades intelectivas y adaptativas en dicha población.