Examinando por Autor "Feíjoo Suárez, Jenny Alexandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de las tic's como experiencia innovadora en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio de Bachillerato 8 De Noviembre(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Feíjoo Suárez, Jenny Alexandra; Galarza Torres, Teresa Del PilarEn el presente trabajo de investigación se fundamenta el proyecto tutorial con enfoque a mejorar los procesos de enseñanza con el apoyo de las herramientas tecnológicas que existen en la institución y que por falta de la capacitación docente no son utilizadas el interés es que estos recursos contribuyan al proceso de enseñar en el buen desempeño académico de los estudiantes. Para ello se partió de la aplicación de una entrevista a docentes y administrativo y a los estudiantes se los encuesto cuyos resultados evidenciaron la necesidad de incorporar un tutorial con las TIC’S en el aula de clases; el diseño metodológico se enmarcó en el método inductivo – deductivo, analítico – sintético, estadístico y las técnicas de investigación de la encuesta y entrevista permitieron la elaboración de preguntas pertinentes para abordar la problemática existente. Los aspectos teóricos se basaron en los estudios sobre las TIC’S para que estas sean la fuente orientadora con lo que los docentes direccionen sus actividades pedagógicas en beneficio del estudiantado, esos aspectos de la nueva pedagogía y las reglamentaciones legales de los que se ha tomado el humanismo a través del enfoque socio- cultural, histórico – cultural, la pedagogía constructivista y los criterios sobre como las estrategias ayudan para un desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes; todos estos aspectos fueron fundamentales en la realización de esta investigación. La recolección, tabulación, análisis e interpretación de los datos de las encuestas aplicadas a estudiantes y docentes y la entrevista al directivo permitieron aceptar la hipótesis planteada. La propuesta denominada: Elaboración de un manual con herramientas de la tecnología de la información y comunicación (TIC’S), permitirá que los estudiantes mejoren su aprendizaje desarrollen habilidades y destrezas y por ende que su rendimiento académico sea óptimo. Por eso, la guía para los docentes deberá superar la mera transmisión de información, presentando nuevas e innovadoras metodologías dinámicas, activas y participativas, que promuevan la reflexión y proposición en los estudiantes; sus capacidades sociales, esto tendrá una repercusión en el aprendizaje y, por ende en el éxito escolar.