Examinando por Autor "Fuentes Cotera, Mariela De Jesús"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDestrezas lectoras y su influencia en el desaarrollo del razonamiento verbal en los estudiantes de básica media de la escuela fiscal Guillermo Soto Zatizabal(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Fuentes Cotera, Mariela De Jesús; Minda Tumbaco, Jessica Alexandra; Merchán Gavilánez, María LuisaEl tema de investigación está centrado en el estudio de destrezas de comprensión lectoras y su influencia en el razonamiento verbal, considerando como elementos primordiales a la comprensión de textos, la velocidad de la lectura y fluidez verbal. Para la realización de la investigación de campo se contó con la participación de 219 estudiantes de educación básica de los grados 5°, 6°, 7°, cada grado estaban distribuidos en dos paralelos de la Unidad Educativa Fiscal “Guillermo Soto Zatizabal”; a los que se procedió a evaluar mediante un test de destrezas lectoras y de niveles de razonamiento verbal, el cual tuvo una duración de 30 minutos y los resultados obtenidos implica que existe un 31,93% de los estudiantes de la básica media que presentan un nivel muy bajo de destrezas lectoras y que el 46,99% tiene un nivel deficiente en el razonamiento verbal; se observó dificultades para comprender y expresar un texto. Se diseña una Guía Metodológica de destrezas lectoras con el propósito de que el docente pueda emplear estrategias que motiven a los estudiantes a desarrollar hábitos de lectura que lo ayudarán a emitir un criterio coherente, con la capacidad de razonar de manera lógica, mejorando su rendimiento académico; y constituyéndose en una herramienta práctica y eficaz para el docente y los estudiantes.