Examinando por Autor "GUAMÁN PRIETO, MILDRED ZULEIKA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoPERTINENCIA DE LAS TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA CAPACITACIÓN A REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CENTRO “MI RAZÓN DE VIDA”(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) GUAMÁN PRIETO, MILDRED ZULEIKA; PANCHANA RODRÍGUEZ, KAREN GUADALUPE; Miranda Cedeño Xiomara Stefanía Mg.El presente trabajo de sistematización recoge información de la experiencia sistematizada, que enfatiza el proceso de capacitación a través de talleres en temas relacionados a necesidades educativas especiales a representantes de personas con discapacidad en el centro diurno “Mi razón de vida”, sector Juan Montalvo, cooperativa “Luchadores” en la ciudad de Guayaquil, entre mayo y agosto del 2019. Para este estudio la pregunta eje fue: ¿Cómo mejorar la pertinencia de las técnicas utilizadas en los talleres, dentro del proceso de capacitación en temas de necesidades educativas especiales a representantes de personas con discapacidad?, la misma que dirige este estudio. Se planteó como objetivo: valorar la pertinencia de las técnicas utilizadas en los talleres, en el proceso de capacitación, para comprender la experiencia y así mejorarla, ante los nuevos desafíos que se presenten en contextos similares. Por su parte, el enfoque utilizado como marco general fue cualitativo. De esta manera, desde el punto de vista reflexivo, los procesos de capacitación, si bien pueden ser ejecutados en contextos comunitarios, las técnicas que se emplean en su desarrollo, deben estar sujetas al objetivo y cuidar aspectos socioeducativos y contextuales, dado a su influencia en el funcionamiento individual o grupal de los participantes o inclusive aspectos metodológicos y éticos en su realización práctica. En conclusión, las capacitaciones en NEE deben contar con adecuados procesos de planificación, evaluación y seguimiento, es decir, un modelo teórico que las sustente. Así mismo, debe ajustarse concretamente al problema, caso contrario, el empleo de técnicas no asegurará el éxito de la capacitación