Examinando por Autor "González Villafuerte, Karla Denisse"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA CONTRIBUIR A LA ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA OPERATIVA DE ESCOLARES QUE ASISTEN A LA FUNDACIÓN NURTAC(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-07) González Villafuerte, Karla Denisse; Campoverde Camacho, Lenin Ricardo; Alonso Jiménez. Lianet PhD.La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una estrategia psicoeducativa para contribuir a la estimulación de la memoria operativa de escolares que asisten a la Fundación Nurtac. El estudio se realizó desde una perspectiva sociocrítica, dentro de un diseño de investigación-acción, considerando una muestra no probabilística de 15 escolares con alteración leve en la memoria. Para la recolección de información se emplearon técnicas e instrumentos como la observación participante, entrevista semiestructurada y Neuropsi (2da edición). Los resultados evidenciaron que el componente con mayor deficiencia fue el bucle fonológico, seguido de los componentes ejecutivo central y agenda visoespacial, siendo este último el de menores deficiencias. La estrategia psicoeducativa propuesta asumió como principales fundamentos el Enfoque Histórico Cultural, los procesos de enseñanza – aprendizajes desarrolladores y la interfuncionalidad de los procesos cognitivos. Se estructuró a través de una planificación estratégica, en la cual se detallaron los objetivos a corto y mediano plazo, así como las etapas y sus respectivas acciones, recursos, medios y métodos. Dentro de la instrumentación se detallaron especificaciones por dimensiones, tipos de actividades y el tiempo requerido. La evaluación consideró momentos de cierres parciales y finales. Todo ello se apoyó en la elaboración de un folleto de actividades dirigido a los escolares, las familias, personal de Nurtac e instituciones educativas