Examinando por Autor "Granizo Lara, Lilian Verónica"
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- ÍtemAcceso AbiertoAdaptación escolar y estrés en los estudiantes del primer semestre de la facultad ciencias de la salud, Universidad Nacional de Chimborazo, Período 2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-09) Granizo Lara, Lilian Verónica; Figueroa Cruz, MarylinEsta investigación estudió la relación entre la adaptación escolar y el estrés en los estudiantes de primer semestre de las carreras Psicología Clínica, Enfermería y Terapia Física y Deportiva pertenecientes a la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo en el período 2016. Se centró en la comprobación de la hipótesis de estudio, para realizar una predicción de la relación entre las variables estudiadas, adaptación escolar y estrés, en el grupo de sujetos sometidos a investigación. El diseño fue no experimental y correlacional: Se emplearon métodos empíricos como la encuesta, la observación y la prueba psicológica. Se utilizaron métodos estadísticos para el procesamiento de los resultados. La muestra se seleccionó considerando criterios de inclusión y exclusión. Los resultados obtenidos destacaron que la adaptación escolar de los estudiantes fue baja. Hubo predominio de hipolaboriosidad, aversión a la instrucción, insatisfacción escolar, aversión al profesor e hipomotivación en más del 50% de los casos. Se detectó además que el 65% de la muestra tenía un nivel de estrés leve y el 13% moderado. En más del 50% de los casos hubo reacciones psicológicas como pérdida de la concentración, preocupación excesiva, depresión, inquietud, nerviosismo, ansiedad, angustia e irritabilidad; reacciones físicas como cansancio, fatiga, poco o mucho deseo de alimentarse y reacciones comportamentales como aislamiento y alteraciones en el sueño. Estos resultados afirmaron que hubo una relación directa en la muestra estudiada entre la adaptación escolar, que fue baja, y el estrés que reveló presencia de manifestaciones con una frecuencia alta.