Examinando por Autor "HUACON MATHEUS, ALLISON JULIANA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLA INCLUSIÓN DE NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ESCUELA “RAFAEL MENDOZA AVILÉS(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) HUACON MATHEUS, ALLISON JULIANA; SOLORZANO CEDEÑO, ORLEY ALDAHIR; SANTOS FREIRE, CORAL DEL ROCÍO PS. MGS.El trabajo de titulación sobre “la inclusión de niños de 6 a 10 años con necesidades educativas especiales en la escuela “Rafael Mendoza Avilés”, tuvo como objetivo describir cómo se realizó la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en la escuela “Rafael Mendoza Avilés”. La sistematización se orientó a responder la interrogante: ¿Cómo se realizó la inclusión de niños de 6 a 10 años con necesidades educativas especiales en la escuela “Rafael Mendoza Avilés”?. La metodología empleada fue cualitativa, de enfoque participativo y diseño narrativo. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: análisis documental, entrevistas semiestructuradas a todos los actores involucrados en este proceso, la observación directa, visitas áulicas y mesa de trabajo. Los datos fueron ubicados en las categorías: normativa, capacitación, comunicación y relación padres-docentes, infraestructura, metodologías y técnicas, que jugaron un papel importante en el proceso de inclusión de los niños con NEE. Las conclusiones del estudio mostraron que dentro de esta escuela sí se llevan prácticas inclusivas a manera de procesos y que la inclusión se realizó mediante las adecuaciones en la infraestructura, la dirección y asesoría del DECE desde el inicio del año lectivo a los docentes y padres de familia de niños que presentan NEE y el uso de las metodologías que implementan los docentes con los niños de forma espontánea. Las recomendaciones sugirieron mejorar aspectos relacionados con el proceso de inclusión que se da en la escuela, específicamente en áreas como capacitación en cuanto a contenido y población destinataria, cooperación y autogestión