Examinando por Autor "Haz López, Lídice Victoria"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCreación De Un Sistema AFIS Usando Tecnología AJAX, Aplicado Al Control Eficiente De Los Recursos De artillería Y Asignación De Recursos Al Personal De Armería(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, 2009) Haz López, Lídice VictoriaHoy por hoy, el gran crecimiento del Internet y el desarrollo de las aplicaciones Web y redes distribuidas, nos han llevado hacia la necesidad de acceder de un modo rápido y seguro a la información. El motivo del presente proyecto es desarrollar una aplicación web, usando herramientas open source que permita conectarse a un dispositivo lector de huellas dactilares, el mismo que identificará las huellas de las personas que manejan los recursos de artillería de una institución pública militar de nuestro medio, dicha información se almacenará en una base de datos la cuál servirá para optimizar la administración de los recursos del departamento, pudiendo realizarse reportes, consultas e informes. El primer capítulo “Generalidades” explica los antecedentes y una breve descripción del proyecto, se da a conocer los alcances, beneficios objetivos generales, específicos y el estudio de factibilidad del mismo. En el segundo capítulo “Recursos, Costo y Tiempo Utilizados” se da a conocer la descripción pormenorizada del hardware y software usados, la estimación de los costos incurridos en el proyecto y el cronograma de actividades.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño y desarrollo microcurricular por competencias de la asignatura de informática para mejorar el aprendizaje(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación y Superior, 2013-06) Haz López, Lídice Victoria; Pereira Valarezo, Luis VicenteEl objetivo del presente trabajo es rediseñar y desarrollar el microcurrículo de la asignatura de informática de la Tecnología en Seguridad Integral de la Escuela de Infantería de Marina del Ecuador basándose en un modelo educacional por competencias el cual permitirá migrar todos los contenidos actuales enfocándolos ahora desde un punto de vista holístico,sistémico y por procesos.También se incluye el diseño de un módulo multimedia orientado al aprendizaje de la materia.La investigación corresponde a un estudio de tesis con planteamiento de hipótesis en la modalidad lógica, aplicando investigación de campo,bibliográfica y una propuesta de intervención.Se encuestó a 4 directivos,10 docentes y 175 estudiantes del segundo año de la promoción 2012 y se entrevistó a 3 expertos en modelos curriculares por competencias para conocer sus puntos de vista y tomar la mejor decisión en el rediseño.Se trabajó con tres variables: una independiente (diseño y desarrollo microcurricular por competencias de la asignatura de informática),y dos dependientes:(mejoramiento del aprendizaje y propuesta de un módulo multimedia para los estudiantes).La propuesta incluyó el rediseño del microcurrículo donde se consideraron los planes de asignatura y de clase,las competencias básicas,genéricas y específicas que deberían desarrollar los alumnos en el aprendizaje de la materia, el desglose de las 6 unidades de competencia las metodologías a aplicarse,los estándares a usarse al igual que los instrumentos de evaluación.Por otra parte el módulo multimedia fue diseñado considerando todo el contenido programático planteado usando herramientas de T.I.,las cuales son fáciles de ser utilizadas por cualquier estudiante permitiendo fomentar una cultura de autocapacitación y autoevaluación.Esta propuesta usada eficientemente contribuirá al mejoramiento del aprendizaje de la Informática en las futuras generaciones de la Escuela de Infantería.