Examinando por Autor "IZA ARTEAGA, ROSIBEL DE LOS ÁNGELES"
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- ÍtemAcceso AbiertoIMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS PARA EL ENVEJECIMIENTO POSITIVO DE LOS ADULTOS MAYORES DEL CENTRO GERONTOLÓGICO “SAGRADA FAMILIA”.(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) BANCHÒN ZAMBRANO, MARÍA MARISOL; IZA ARTEAGA, ROSIBEL DE LOS ÁNGELES; JUDITH BARCIA SALAS TANYA .PS. MScEl presente trabajo titulado, “Importancia de las actividades lúdicas y recreativas para el envejecimiento positivo de los adultos mayores” fue realizado en el Centro Gerontológico “Sagrada familia”, ubicado en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, la población estudiada fueron adultos mayores de 65 a 92 años del Centro, modalidad diurna, en la que se observó que muchos gerontes vivían solos, situación que afectaba su vida emocional, por tal razón se planteó como objetivo describir la importancia de las actividades lúdicas y recreativas para el envejecimiento positivo de los adultos mayores del Centro Gerontológico “Sagrada Familia”. El objeto sistematizado fue, envejecimiento positivo de los adultos mayores y el eje fue, ¿Cuál es la importancia de las actividades lúdicas y recreativas en el envejecimiento positivo? La metodología utilizada fue cualitativa descriptiva. Para recolectar información se utilizaron: informes de instrumentos aplicados, historia clínica, informes de bitácoras, informes de talleres y focus group. Como reflexión crítica este trabajo permitió evidenciar que los niveles anímicos y de socialización mejoraron notablemente por lo que sería importante, se incluyan en programas que permitan la participación no solo del adulto mayor con más adultos mayores sino también con demás miembros de la familia, generando conciencia sobre la importancia que le estamos dando a nuestros adultos mayores. Se concluye que este trabajo fue una experiencia significativa, nos permitió desarrollar habilidades, destrezas y compromiso en cada una de las actividades realizadas; así como también la importancia de la aplicación del conocimiento impartido en las aulas, aplicado al campo práctico