Examinando por Autor "Jiménez Rendón, Eduardo Higinio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoProcedimientos de estudios en el primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administracion y Finanzas (FAFI) de la Universidad Técnica de Babahoyo(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2012-01) Jiménez Rendón, Eduardo Higinio; Terán Araujo, Rosa ElenaEl comienzo de este siglo a nivel global ha traído cambios importantes,trascendentales en la educación.En el caso de nuestro país,también se evidencia cambios trascendentes,cambios que van desde su fundamentación jurídica;existen procesos de evaluación,que permitirán una acreditación de las instituciones educativas,situación que ha provocado una verdadera revolución en las instituciones educativas,particularmente en el nivel superior, es así como en casi todas instituciones,su preocupación por la acreditación,les ha llevado a importantes y serias reflexiones, que se han expresado en un permanente interés por ser mejores.Como parte de la preocupación institucional,nace el interés de contar con un programa o sistema de capacitación docente. La presente tesis,recogiendo esta preocupación,partirá de un diagnóstico de la gestión educativa de cada uno de los docentes de la Carrera de Ingeniería Comercia de la Universidad de Babahoyo,situación que permitirá conocer efectivamente las necesidades de capacitación y actualización de los docentesde la Universidad.Un problema común en todas las universidades del país,se expresa en el ejercicio de la docencia universitaria de profesionales- muy buenos en su profesión, pero con debilidades en su formación docente. De allí el motivo de la presente investigación a fin de establecer la realidad formativa en docencia universitaria de los profesores de la Carrera y las necesidades de capacitación y actualización de los docentes,pilar fundamental,del quehacer educativo,en donde el papel protagónico de los docentes se revitalice,cambiando los niveles de responsabilidad de los educandos.Para la presente investigación se trabajó con todos los del primer año de la carrera de Ingeniería Comercial.En el caso de los estudiantes al elegir el último año de la carrera,se trató de una muestra con propósito se quería partir de una información calificada.Las técnicas empleadas fueron:dos encuestas, una para docentes y otra para estudiantes,cada una con diez ítems y una encuesta con cuatro preguntas para las dos autoridades de la Carrera. Los resultados de emitidos a través de los instrumentos de la investigación,permitieron demostrar la validez de las hipótesis planteados y la necesidad de elaborar una Guía Metodológica de Técnicas y Estrategias de Aprendizaje dirigida a los docentes de la Carrera,y que por supuesto puede ser utilizada por cualquier docente de la Universidad Técnica de Babahoyo,ya que los problemas son similares en todas las Carreras y la Propuesta tiene un carácter amplio,que permite su aplicabilidad,su estructura es válida para cualquier docente universitarios.