Examinando por Autor "López Magallán, Gloria del Carmen"
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- ÍtemAcceso AbiertoAdaptación de actividades kinestésicas para mejorar la lectoescritura en niños con déficit cognitivo moderado de diez a doce años realizada en la Unidad de Educación Especial Fiscal Dr. Fernando López Lara Distrito 8 del canton Durán ciudadela Abel Gilbert Pontón 1(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) López Magallán, Gloria del Carmen; Reyes Lozano, Nissey SeleeAl finalizar la investigación se estima que el 80% de los niños de 10 a 12 años con déficit cognitivo moderado presentan mayor dificultad en la interiorización de los conocimientos impartido en aula escolar en el área de la lectoescritura. Las actividades kinestésicas aplicadas en el área de Lecto-escritura permitirán una activación neurocognitiva donde se dará una mayor interiorización de los conocimientos que se verán reflejados en la adquisición de la misma. Recordando que para el inicio de la Lecto escritura debe tener desarrollada las habilidades de percepción, esquema corporal, orientación espacial y temporal, lateralidad, ritmo, habilidades auditivas y memoria cinestésica, a nivel del cerebro el proceso se da de forma distinta para las dos áreas, que esto depende mucho de las bases neuropsicológicas, psicológicas y desarrollo físico e intelectual, teniendo en cuenta las factores que se interponen en un aprendizaje adecuado, el nivel de desarrollo que se encuentre el niño y la forma en que el captara el aprendizaje visual, auditiva y kinestésica. En esta investigación se aplican Adaptaciones de actividades kinestésicas en el currículo educativo en el área de Lecto-escritura con este método permitirá el mejoramiento de la estructuración y formación de la expresión oral y escrita, la compresión de la ideas, la orientación temporo espacial, proceso mental progresivo, identificación y asociación de letra y sonidos. La metodología que se utilizó fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo documental, bibliográfica y electrónica. Además se utilizó técnica de la encuesta, cuyo instrumento es un cuestionario Likert, el apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio del experto como directora y tutora Msc. Nissey Reyes Lozano.