Examinando por Autor "Larreategui Palma, Michael Daniel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoMortalidad de avifauna por efecto de las carreteras entre las provincias costeras de Guayas y Santa Elena (Ecuador)(Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil, 2022) Larreategui Palma, Michael Daniel; Salas Zambrano, Jaime AntonioEl presente estudio evaluó la mortalidad de avifauna por efecto de las carreteras Vía a la Costa E40 y Vía Colectora Posorja E489, entre los centros poblados de Guayaquil, General Villamil, Posorja y Chanduy. La fase de campo se desarrolló entre julio del 2021 hasta junio del 2022, mediante 43 recorridos, donde se identificaron y georreferenciaron las aves muertas en la vía. La carretera se dividió en cuatro tramos: 1) Chongón, 2) Progreso, 3) Posorja y 4) Chanduy, en función a su cercanía a estos centros poblados. Las diferencias entre las medianas de los tramos y por grupos taxonómicos fue determinada con la prueba no paramétrica de Kruskall Wallis. Adicionalmente, se calculó la tasa de atropellamiento total y por tramo, así como, se determinaron las zonas de alta incidencia de atropellamiento por medio de mapas de calor y así como, una prueba de chi cuadrado con un nivel de confianza al 95%, para determinar diferencias en las frecuencias de los atropellamientos entre hábitos diurno, nocturno, crepuscular y catemeral. Se obtuvieron 329 registros de aves nativas, correspondientes a 43 especies, distribuidas en 20 familias y 13 órdenes; donde las especies con mayor frecuencia relativa de atropellamiento fueron Crotophaga sulcirostris, Tyto alba y Asio clamator. La tasa de atropellamiento total fue 0,050 ind/día/km y se identificaron 13 puntos de alta incidencia de atropellamientos. Si se hallaron diferencias significativas entre los atropellamientos en los tramos estudiados (P<0.010) y no se hallaron diferencias en las frecuencias de los atropellamientos entre hábitos (P= 0.991). Finamente, es evidente que las carreteras actúan como una barrera antropogénica que afecta negativamente a las poblaciones de aves; consecuentemente, es recomendable evaluar su influencia en la conservación de las aves en la región costera ecuatoriana a mediano y largo plazo.