Examinando por Autor "MACIAS RAMBAY, RICARDO ANDRÉS"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoSISTEMATIZACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LOS NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS QUE DESERTAN DE SU ESCOLARIDAD EN FUNDACIÓN NURTAC(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-08) MACIAS RAMBAY, RICARDO ANDRÉS; YÉPEZ NICOLA, LUIS FERNANDO; BRIONES ARBOLEDA ELIAS MgsEl presente trabajo de titulación realizado bajo la modalidad de sistematización de experiencias, se basó en la descripción y análisis reflexivo de la percepción del trabajo infantil y la deserción escolar en niños de 6 a 11 años de edad en la Fundación NURTAC ubicado en el sector sur de Guayaquil calle “A” entre la 44 y 45, en el cual se planteó como pregunta eje de sistematización ¿Por qué razones los niños que trabajan desertan de su escolaridad?, cuya respuesta se desarrolla mediante una investigación de carácter cualitativo que va de la mano con el Proyecto de “Niñez Positiva, promoción, prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con déficits de aprendizaje y conductuales”. Dentro de la reflexión crítica se realizó el análisis de la información obtenida desde la perspectiva u opiniones de los niños, padres y coordinadores de la fundación, donde los padres se ven en la obligación de convertir a sus hijos en un apoyo económico dentro del hogar, existiendo una naturalización o justificación, puesto que los padres lo conciben como una colaboración necesaria que deben de realizar sus hijos para poder aprender. Por otro lado, la regularidad y el rendimiento escolar son aspectos a los que se dispone del mínimo esfuerzo por el tiempo empleado en otras actividades. Se concluyó que los niños le atribuyen una valoración positiva al trabajo, lo cual, en conjunto con la percepción del ámbito escolar como una experiencia negativa, los lleva a desertar de su escolaridad y priorizar el trabajo