Examinando por Autor "MARIDUEÑA MACÍAS, DENNYS PATRICIA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA APLICADA EN LOS TALLERES DEL PROGRAMA EMPECEMOS DEL PROYECTO NIÑEZ POSITIVA(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-08) MARIDUEÑA MACÍAS, DENNYS PATRICIA; Álvarez Molina Ileana MScEl presente trabajo partió entorno a lo vivenciado en el servicio comunitario vinculado al proyecto “Niñez Positiva: Promoción, prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con déficits de aprendizaje y conductuales con edades entre 6 y 12 años propuesto por la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil. Este trabajo se planteó como finalidad el análisis de la metodología de los talleres desplegados en el proyecto ya mencionado e hizo uso de una metodología cualitativa bajo el modelo de sistematización de experiencias, de alcance descriptivo y con corte transversal. Se contó con diversas técnicas e instrumentos como: la observación directa, juegos interrelaciónales, test proyectivos, revisión documental, cuestionario de satisfacción semanal, etc. que permitieron el correcto análisis de la fase de Intervención del Programa Empecemos, que es la unidad del proyecto donde se realiza la impartición de talleres. En dicho análisis se buscó responder a la pregunta eje: ¿Cuál es la pertinencia de la metodología aplicada en los talleres psicoeducativos del Programa Empecemos? de lo cual a través de un proceso de reflexión crítica se determinó que la metodología empleada en estos talleres permitió a los padres reforzar y/o comprender: la importancia de los procesos del acompañamiento curricular en el hogar, la imposición de límites y su respectivo sistema de refuerzos, como ampliar las vías de comunicación con los infantes, ignorar la conductas perturbadoras poco relevantes y el enseñar a los hijos la resolución de problemas. Con lo que se evidencia y concluye su pertinencia