Examinando por Autor "MONTESDEOCA MIRANDA, GÉNESIS IVANNA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoSISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE PRIMERA INFANCIA CON INDICADORES DEL TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) MONTESDEOCA MIRANDA, GÉNESIS IVANNA; SALTOS CARBO, EVELYN VIANNEY; LOPEZ HAZ CARLOS PSI. MSCEl presente trabajo titulado “Proceso de intervención en habilidades sociales en niños de primera infancia con indicadores del trastorno generalizado del desarrollo” que tiene como pregunta eje ¿Cuáles son las habilidades sociales mínimas a desarrollar para el proceso de desarrollo psicológico en niños con indicadores del Trastorno Generalizado del Desarrollo?, fue realizada bajo la modalidad de sistematización de experiencia siguiendo las recomendaciones del autor Oscar Jara, con una metodología de corte cualitativo y de diseño narrativo, lo cual se constituye en una de las herramientas científicas aprobadas por la Universidad de Guayaquil para la realización del Trabajo de Titulación. La presente sistematización de experiencia tiene como finalidad dar a conocer el proceso de intervención el cual está enfocado en el desarrollo de habilidades sociales para niños de la primera infancia que presentan indicadores o síntomas del trastorno generalizado del desarrollo a través de la estimulación, esta metodología permitió recolectar datos importantes de la experiencia y hacer un análisis sobre la efectividad del proceso de intervención en contraste con las fuentes investigadas. Entre los resultados evidenciados está el incremento de lenguaje, contacto visual, autonomía, afectividad y conductas sociales en los niños. Se concluye que la intervención temprana en estos casos facilita el proceso de adquisición de habilidades sociales, evitando construcciones de estructuras patológicas a futuro y brindando un mejor pronóstico