Examinando por Autor "MORALES MENDOZA, GABRIELA VICTORIA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoBullying, una mirada desde el trabajo participativo, en talleres implementados con estudiantes de 9no año c Unidad Educativa Transito Amaguaña(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-02) MORALES MENDOZA, GABRIELA VICTORIA; TANYA JUDITH BARCIA MScLa presente investigación: “Bullying, una mirada desde el trabajo participativo, en talleres” se realizó desde el 27 de junio hasta el 15 de diciembre del 2016 en la Unidad Educativa “Transito Amaguaña”, cooperativa Balerio Estacio, al noroeste de Guayaquil. El abordaje surgió ante el aparecimiento de indicadores de Bullying en la institución; se escogió el aula 9no EGB paralelo “C” conformada por 32 estudiantes, según versión de docentes y reportes del D.E.C.E. era conflictivo. Atendiendo a un modelo participativo, se partió desde las temáticas de detección, afrontamiento y prevención del Bullying. La investigación fue cualitativa descriptiva, con diseño fenomenológico; los métodos utilizados: inductivo, análisis, síntesis y bibliográfico; técnicas: entrevistas individuales y grupales; instrumentos: fichas de registro acumulativo general, test de funcionamiento familiar, encuestas para evaluar existencia de indicadores de Bullying y como estrategias talleres participativos. La base teórica fue la teoría del aprendizaje social de Bandura para explicar el origen de las conductas evidenciadas en el Bullying. El objetivo fue caracterizar la importancia de los talleres participativos sobre Bullying realizados con adolescentes del 9no C a partir de los círculos restaurativos en la Unidad Educativa Transito Amaguaña. Como resultado los adolescentes identificaron factores de riesgo que intervienen en el Bullying y describieron factores protectores para la detección y prevención del mismo. Todo esto evidenció el impacto generado por los talleres participativos, los cuales permitieron a los adolescentes empoderarse sobre temáticas relacionadas a la prevención de Bullying, generar ideas y estrategias preventivas ante esta problemática en los círculos restaurativos