Examinando por Autor "MORALES TORRES, KELLY LISETTE"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoBARRERAS CULTURALES Y DIDÁCTICAS DEL DOCENTE FRENTE A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA “ESTERO SALADO” DE FE Y ALEGRÍA(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) ÁLAVA GUSQUI, KARINA BELÉN; MORALES TORRES, KELLY LISETTE; FALCONI VÉLEZ MARÍA LISETTE MGS.El presente trabajo tuvo como finalidad identificar las barreras culturales y didácticas del docente frente a la inclusión educativa presentes en la escuela “Estero Salado” de Fe y Alegría como parte del proyecto educativo “Construyendo una cultura de la diversidad” propuesto por la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil. Se trabajó desde un enfoque cualitativo con metodología de sistematización de experiencia basada en la fase dos “profundización y contrastación” del proyecto. Los instrumentos aplicados a los docentes fueron: Escala de actitudes hacia las personas con discapacidad, Cuestionario de indicadores de inclusión Bristol, entrevista semiestructurada, encuesta “Construyendo una cultura de diversidad” y registro de observación áulica. Las barreras culturales detectadas fueron prejuicios, estereotipos, creencias y temores. Las barreras didácticas relacionadas a la falta de sensibilización, de conocimientos sobre adaptaciones curriculares y recursos materiales para trabajar con niños con NEE, lo que genera en ellos incertidumbre al momento de implementar actividades que enriquezcan los procesos de enseñanza basados en las necesidades de cada estudiante. Se propone talleres de sensibilización a los docentes desde el enfoque inclusivo, mejorar las competencias laborales en los estudiantes de psicología con mención educativa y algunas mejoras al proyecto psico-educativo