Examinando por Autor "Marcillo Chilan, Carlos Lizandro"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencias de las practicas culturales alimenticias en el aprendizaje significativo de la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de noveno año básico del Colegio Patria Ecuatoriana de la zona 8 distrito 4, provincia del Guayas cantón Guayaquil, periodo lectivo 2015-2016(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2016) Marcillo Chilan, Carlos Lizandro; Díaz Narváez, Mary Yolanda; Montoya Nobillo, MaribelEl estado nutricional de un individuo es la resultante final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes. En los adolescentes y especialmente durante los 12 y 13 años de vida, debido a la gran velocidad de crecimiento, cualquier factor que altere este equilibrio repercute rápidamente en el crecimiento. Por esta razón, el control periódico de salud constituye el elemento más valioso en la detección precoz de alteraciones nutricionales, ya que permite hacer una evaluación oportuna y adecuada. Este proyecto investigativo aporta algunas soluciones que pudieran ser útiles para mejorar la práctica cultural alimenticia, de los estudiantes del colegio “Patria Ecuatoriana” en el periodo lectivo 2015-2016. La investigación se efectuó a una muestra de 3 Directivos, 8 Docentes, 40 estudiantes y 40 representantes legales, en la recolección de información se utilizaron la técnica de la encuesta, para mediante la obtención de los datos desarrollar la guía de educación nutricional familiar para el fortalecimiento del aprendizaje significativo. Las dificultades encontradas en el grupo objeto de estudio son: El descuido por parte de los padres y docentes, en lo que se refiere a la nutrición. Una vez recolectada la información se verificó los objetivos, pudiendo establecer lo siguiente: El personal Docente y estudiantes en general estuvieron de acuerdo que el desarrollo de una guía de nutricional para que potencie el nivel cognitivo. Los participantes de este proceso coincidieron sobre la importancia de la implementación de una guía que proporcione la orientación necesaria. La presente investigación es factible de fácil aplicación escolar.