Examinando por Autor "Matute Valenzuela, Elizabeth Narcisa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa atención como proceso cognitivo y su influencia en el aprendizaje de niños y niñas de 8 a 10 años atendidas en el CDID(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-03) Matute Valenzuela, Elizabeth Narcisa; Helen Heredia Tomalá MgsEl presente trabajo de titulación, describe los casos de niños y niñas de edades comprendidas entre 8 a 10 años en etapa escolar que fueron atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo y el Buen Vivir (CDID) durante los meses de noviembre y diciembre del 2017 y enero del 2018, en la ciudad de Guayaquil. El objetivo general fue explicar la importancia de la atención como proceso cognitivo y su influencia en el aprendizaje de niños y niñas de 8 a 10 años. La investigación tiene un enfoque cualitativo, su diseño es de investigación acción ya que se trató de obtener soluciones a los diferentes problemas atencionales que presentaron los escolares y con una metodología de estudio de casos psicológicos, entre los instrumentos que se utilizaron fueron dos entrevistas, una dirigida a los estudiantes y la otra a los padres de familia, la observación directa, el cuestionario Roberto o Rosita y el Test Baneta. Gracias a la intervención que se realizó en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo y el Buen vivir (CDID) con los infantes de las diferentes instituciones educativas se logró obtener un diagnóstico clínico que sostiene la tesis expuesta; los problemas de aprendizaje derivan en su mayoría por un problema de atención