Examinando por Autor "Mera Barrezueta, Katherine Melissa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoNecesidades de las familias y los estudiantes que participaron en un proceso de evaluación realizado en el sector Guasmo de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019) Mera Barrezueta, Katherine Melissa; Sarmiento Correa, Juan Andrés; Capella. Manuel MSC.Este trabajo de sistematización de experiencias tuvo como objeto el proceso de evaluación de las familias de la cooperativa Centro Cívico. El eje de la sistematización fueron las necesidades que tuvieron las familias y los estudiantes durante el proceso de evaluación del proyecto de intervención comunitaria realizado en el sector, y el objetivo del trabajo fue generar conocimiento al respecto de las necesidades que hayamos identificado para que sean tomadas en consideración en los futuros proyectos. La sistematización de experiencias es una interpretación y crítica de todo el proceso vivenciado, por esta razón presentamos la narrativa de todos los hechos así como el análisis de los mismos. A través de la reflexión crítica los autores profundizamos en las necesidades que conocimos. Parecería que lo que se lleva a cabo en la práctica psicológica en proyectos sociales no se corresponde con lo aprendido en las aulas en cuanto a la consideración de necesidades. De hecho, algunas necesidades no estarían siendo cubiertas, tanto para los estudiantes como para la comunidad, en lo referido a tiempos, temáticas a abordar, expectativas de trabajo desde la tradición “comunitaria”, entre otros. Parecería ser que ni las prácticas ni la titulación logran responder a algunas de estas necesidades, enfatizando el cumplimiento de requisitos académicos formales. Se recomienda que los proyectos busquen trabajar sobre las necesidades detectadas en la comunidad en lugar limitarse a la aplicación de instrumentos de evaluación psicológica individual, dado que esto no parece representar un beneficio significativo a nivel colectivo