Examinando por Autor "Monserrate Vecilla., Joselyn Andreina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLA ATENCIÓN EN NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-09) Monserrate Vecilla., Joselyn Andreina; Rugel Escobar, Zaida Auxiliadora; FALCONI VELEZ LISETTE MSCEl presente trabajo fue realizado a través de la sistematización de experiencias sobre la capacidad de atención en condiciones de pobreza extrema en niños entre 6 y 12 años que asisten a la Fundación NURTAC. Problemática detectada durante el servicio comunitario realizado en el sector sur oeste de Guayaquil, a través del proyecto ‘’Niñez Positiva’’. Se sistematizaron las fases de evaluación y diagnóstico, además de las sesiones de trabajo. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa y enfoque exploratorio. Los instrumentos utilizados fueron: entrevista semiestructurada, el cuestionario de funcionalidad familiar: FF – SIL; APGAR familiar, el test de estilos de aprendizaje VAK, Test NEUROPSI. A través de éstos, se logró dar respuesta a la pegunta eje del presente trabajo: ¿Cómo es la atención en niños en condiciones de pobreza extrema? Así finalmente en la reflexión crítica se evidenció que los factores biológicos, contextuales y sociales tienen un rol influyente en el desarrollo cognoscitivo de los niños, condicionándolos al éxito o al fracaso. Por ello se determina que siete de los casos evaluados con bajo rendimiento escolar presentan atención selectiva con rango normal alto y un caso en particular con déficit de atención presumiblemente por influencia biológica