Examinando por Autor "Montenegro Quijije, Andrea Carolina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología utilizada para evaluar problemas de lecto escritura a niños de 7 a 10 años de Asociación RAFAMA(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-03) Montenegro Quijije, Andrea Carolina; Álvarez Molina,Ileana MScEl trabajo que se presenta a continuación titulado “Metodología utilizada para evaluar problemas de lecto escritura a niños de 7 a 10 años de Asociación RAFAMA” pretende la sistematización de experiencias mediante la Aplicación del Proyecto “Prevención y Atención Integral Dirigida a Niñas y Niños con Problemas de Conducta y Aprendizaje” durante las prácticas de vinculación con la sociedad en el período de mayo a septiembre del 2018, en Asociación RAFAMA entidad encargada de la erradicación del trabajo infantil a niños con pobreza extrema y que han sido vulnerados sus derechos, pertenecientes a la cultura afrodescendiente. Este trabajo tiene como objetivo valorar la efectividad de la aplicación de la metodología que se utilizó para evaluar los problemas de lecto escritura a niños de 7 a 10 años. Sistematizar esta experiencia en un contexto social vulnerable, permitió partir de un enfoque de acción participativa. La metodología empleada en la presente investigación fue cualitativa descriptiva en las que técnicas como la observación y la entrevista fueron claves para la realización de este proceso. Además, fue vital contar con la intervención oportuna del personal de la Asociación por su cercanía con el sector. Los resultados de este estudio se dieron mediante la aplicación de instrumentos como la historia clínica, historia psicoeducativa, historia familiar, test como el Baneta, FF-SIL y técnicas proyectivas, los cuales indicaron que existen rezagos académicos por la no consolidación de lectura y escritura. La perspectiva de la familia y de los evaluadores fue vital en la realización de este proceso