Examinando por Autor "Morán Loor, Pedro Javier"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa marca sectorial “economía circular del Ecuador” y su impacto en el comercio exterior(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Morán Loor, Pedro Javier; Mendoza Avilés, Henry EmilioA lo largo de la historia la humanidad se ha beneficiado del medio ambiente sin restricciones, lo que ha resultado en la potenciación de la globalización y el crecimiento económico, pero la extracción irracional de recursos naturales repercute negativamente sobre el bienestar del planeta. Las actividades económicas realizadas por los sectores productivos e industriales generan un deterioro ambiental en el ecosistema, a través de los residuos industriales producidos como resultado de tales actividades. Aquello ha despertado la conciencia de la sociedad y su responsabilidad de alcanzar un desarrollo sostenible mediante el uso de modelos económicos que regeneren el ecosistema y velen por el bienestar de todo ser vivo. Este modelo novedoso es la Economía Circular, que busca pasar de una economía lineal, generadora de desechos, a una economía regenerativa que convierte los residuos en nueva materia prima para productos reciclados; la cual representa una oportunidad para potenciar la oferta exportable del país. En la presente investigación se procedió a analizar el nivel de incidencia que posee la marca sectorial “Economía circular del Ecuador” sobre el comercio exterior ecuatoriano. El método de investigación que se utilizó fue descriptivo con enfoque mixto, es decir, cuantitativo mediante encuestas realizadas a empresas productoras exportadoras del cantón Guayaquil en la Zona de Planificación 8, y cualitativo a través de la revisión bibliográfica y entrevistas semiestructuradas a expertos sobre economía circular. Se evidenció que alrededor del 60% de los fenómenos estudiados, desconocen sobre los beneficios económicos y comerciales de la economía circular para el país.