Examinando por Autor "Noroña Flores, Gabriela Elizabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl involucramiento de padres y docentes en la cultura de inclusión educativa en niños de 8 a 10 años(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) Medina Alvarado, Luis Patricio; Noroña Flores, Gabriela Elizabeth; Vásquez González Janet Patricia Mg.La presente sistematización surge de un proyecto aplicado en la Unidad Educativa “Hermano Francisco Gárate” de la ciudad de guayaquil, llamado “construyendo una cultura de la diversidad, esto fue posible gracias al convenio que realizó la facultad de ciencias psicológicas con la institución Fe y Alegría, este trabajo es de naturaleza cualitativa con un enfoque constructivista, su principal objetivo deriva del involucramiento de docentes y padres con relación a la cultura de educación inclusiva. Para centrar el tema se examinaron tres interrogantes: primero. el proceso de involucramiento de padres y docentes en la cultura de educación inclusiva de niños de 8 a 10 años, que permitió hacer un análisis de la participación de docentes y padres de familia en el proceso. La segunda interrogante fue analizar si tenían los conocimientos necesarios para desarrollar una cultura de educación inclusiva y por último si los docentes sabían las estrategias pedagógicas para lograr una educación inclusiva efectiva, pues la institución fomenta la inclusión como modelo pedagógico. En conclusión, los instrumentos aplicados reflejaron que los maestros no estaban capacitados para brindar una educación inclusiva, sin embargo, buscaban estrategias de intervención para lograr atender las necesidades educativas especiales en los niños. Los padres tenían una mirada positiva a la educación de sus hijos, pero su participación en la institución era reducida o indiferente al tema de la educación inclusiva, se recomendó realizar capacitaciones a los docentes, establecer convenios con instituciones externas y fomentar la participación mediante talleres