Examinando por Autor "ORRALA BAZAN, ANDREA CAROLINA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDIFICULTADES DE LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS, NIÑAS QUE PROVIENEN DE HOGARES CON VIOLENCIA DE GÉNERO(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-04) CRUZ QUEZADA, JOSUE DANIEL; ORRALA BAZAN, ANDREA CAROLINA; VERNAZA YESSENIA MSC.El presente trabajo de titulación con diseño de Sistematización de Experiencias hace referencia a identificar las dificultades de lectoescritura en niños y niñas de 6 a 11 años de edad que provienen de hogares con violencia de género, con el fin de optimizar su rendimiento escolar; este proceso se efectuó en el sector “Isla trinitaria Coop. Andrés Quiñones 2” en la ciudad de Guayaquil. Se logró esbozar esta problemática, ya que fueron detectadas por medio de las demandas de las lideresas de la comunidad que asisten previamente al CEPAM. Se realizó técnicas de recopilación de datos como la observación, entrevistas, talleres de lectoescritura, talleres familiares, e instrumentos de evaluación como la prueba (Neuropsi), entre otras; que permitieron conocer el problema del niño/a y posteriormente trabajar con sus habilidades lectoescritoras; basándonos en una metodología cualitativa y un diseño de sistematización de experiencias. Esta investigación fue dirigido a ocho niños de la comunidad todos con condiciones diferentes, en unos detectados; problemas de aprendizaje en específico dificultades de lectoescritura y en otros casos con problemas de conducta, que afectan a su entorno social. Mediante los talleres psicoeducativos se pudo orientar y brindar herramientas psicopedagógicas que coadyuven a la prevención de dificultades de aprendizaje y conducta. Es importante resaltar que dicha problemática es una de las dificultades que más se presentan en la niñez de 6 a 11 años de edad, sin embargo con estrategias adecuadas y el cuidado afectivo, el niño cuenta con la oportunidad de inclusión dentro del sistema educativo sin mayores problemas