Examinando por Autor "ORTIZ MONCADA, MARÍA JUANA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS ATENCIONALES EN ESCOLARES QUE ASISTEN A LA FUNDACIÓN NURTAC(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) ORTIZ MONCADA, MARÍA JUANA; SUÁREZ SÁNCHEZ, MARÍA CARMEN; ALONSO JIMÉNEZ LIANET Dra.El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar los procesos atencionales de los escolares que asisten a la Fundación Nurtac. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipología descriptiva. La población de este estudio la conformaron 70 escolares de 6 a 12 años y fue posible acceder a la totalidad de la misma. Referente a los instrumentos, técnicas y métodos para la recolección de datos se aplicaron: Cuestionario del funcionamiento familiar (FFSIL), APGAR Familiar y Test NEUROPSI Atención y Memoria 2da edición. Entre los resultados que destacan en el estudio, se evidencia en todas las dimensiones de la atención los escolares se encuentran en su mayoría en un nivel de normalidad (normal alto –normal), teniendo una tendencia de alteración en la dimensión de atención selectiva. En sentido de la estructura y funcionalidad familiar dentro de las familias extensas y disfuncionales, se presentaron la mayor parte de los casos de escolares con alteración (leve y severa) en la atención, a diferencia de los escolares con familias nucleares y funcionales, los cuales alcanzaron altos niveles de la normalidad atencional. También se obtuvo que durante la edad escolar se van desarrollando las dimensiones atencionales, en un inicio partiendo con la atención sostenida, seguido de la selectiva y finalmente en la adolescencia desarrollando el control atencional