Examinando por Autor "Ordoñez Castro, Gina Elizabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de los saberes ancestrales en la formación de la identidad cultural de los niños de 4 a 5 años de los centros de educación inicial de la parroquia Chiguilpe de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Ordoñez Castro, Gina Elizabeth; Barros Morales, MatildeLa presente tesis se propone analizar el grado de influencia de los saberes ancestrales en la formación de la identidad cultural de los niños de 4 a 5 años, de los Centros de Educación Inicial de la parroquia Chigüilpe, Santo domingo de los Tsáchilas del año 2014, situación conflicto que se manifiesta en la exclusión de temas correlacionados al planificar y ejecutar el currículo de educación inicial. El estudio se fundamenta teórica, curricular, y legal con citas de autores acompañadas de comentarios personales. Metodológicamente se ubica en el campo de las ciencias sociales para un diseño de carácter descriptivo no experimental siguiendo un modelo cualitativo con apoyo estadístico básico y la aplicación del método inductivo-deductivo en la investigación de campo, realizada mediante encuestas a docentes, padres de familias y adultos mayores; sin muestra, cuyos resultados confirman la hipótesis y reiteran la importancia del tema investigado en el ámbito de la educación inicial, para hacer vivos los contenidos de la Constitución y Ley orgánica de Educación Intercultural y contribuir al desarrollo integral de la niñez. Bajo el criterio de investigar para mejorar, la Propuesta de diseño de un texto con saberes ancestrales que sirva a los docentes como recurso didáctico para la formación de la identidad cultural los educandos a su cargo. Finalmente, quienes se beneficiarán del presente trabajo, serán los niños y niñas que concurren al subnivel 2 de educación inicial, los docentes, las madres y padres de familia, el sistema educativo y la sociedad ecuatoriana en camino hacia el progreso.