Examinando por Autor "Ortiz Pardo, Guido Efraín"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia del factor socioeconómico en la deserción estudiantil(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2013-11) Ortiz Pardo, Guido Efraín; Pereira Valarezo, Luis VicenteLa investigación que se presenta es de gran importancia, puesto que,luego de presentar una explicación sobre la incidencia del factor socioeconómico en la deserción, presenta una propuesta, en base de programas de capacitación a los estudiantes, que contribuirán en su formación. Los objetivos que se plantearon en la presente investigación fueron: evaluar la incidencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil del Instituto Superior Pedagógico,―José Vega Betancourt‖, período 2008 al 2012, y diseñar un plan de reingeniería en el Departamento de Orientación Educativa, que permita reducir los índices de deserción estudiantil, en este centro educativo para los próximos periodos académicos. En el marco teórico se define los conceptos relacionados a las variables en investigación como son: la deserción, los factores de deserción, principalmente el socioeconómico, la labor del DOE, se incluye como antecedente de la investigación, datos importantes del Instituto Superior Pedagógico, ―José Vega Betancourt‖. La investigación que se ha realizado es de tipo descriptivo, se investigó a los estudiantes desertores del Instituto Superior Pedagógico, a los estudiantes actuales y a los docentes de la institución mencionada. Se investigaron variables, como: los aspectos socioeconómicos de los estudiantes desertores y su efecto en la deserción estudiantil. Se presenta un análisis completo de resultados obtenidos del análisis de las variables mencionadas, el mismo que permitió la comprobación de hipótesis y la presentación de conclusiones y recomendaciones. Además se presenta la propuesta de un plan de reingeniería del DOE focalizado en la realización de programas tendientes a evitar la deserción estudiantil.