Examinando por Autor "Párraga Ruales, Ana Gabriela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoConjunto de actividades recreativas específicas para masificar el Hockey Subacuático en adolescentes de 13 a 16 años del centro estudios "Espíritu Santo" de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2016) Párraga Ruales, Ana Gabriela; García Menéndez GónzaloEl proyecto de investigación aborda un tema de gran importancia para el mejoramiento de la recreación de los estudiantes del colegio espíritu santo, el cual tiene como objetivo elaborar un conjunto de actividades físico-recreativas, para atender la necesidad de una nueva opción deportiva-recreativa de los adolescentes de la comunidad estudiantil. Siendo una investigación descriptiva los métodos utilizados fueron históricos-lógicos, análisis síntesis e inducción-deducción, la observación científica y la encuesta, los cuales permitieron elaborar el conjunto de actividades ajustándose a las características y necesidades específicas de los estudiantes y a tono con las limitaciones existentes. Como significación práctica del presente proyecto, se ofrece un conjunto de actividades recreativas específicas, cuya aplicación permite garantizar una mayor activación deportiva-recreativa lográndose el desarrollo de actividades auto sugeridas y coherentes a las tendencias contemporáneas de nuevos deportes como lo es el caso de hockey subacuático.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia metodológica para la enseñanza de las habilidades acuáticas básicas en escolares de 6 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-05-06) Párraga Ruales, Ana Gabriela; Guillén Pereira LisbetLa práctica de las actividades acuáticas desde edades tempranas tiene innumerables beneficios para el niño. A pesar de que el desarrollo de las habilidades acuáticas básicas está incluido como actividad permanente en el horario escolar de los niños de segundos de educación básica elemental en la Unidad Educativa Espíritu Santo como parte fundamental de su desarrollo motriz, se observan dificultades metodológicas en el proceso de enseñanza que desvirtúan la calidad del proceso y la retención de los practicantes. En este sentido, la presente investigación se centró en elaborar una estrategia metodológica que permita mejorar los procedimientos para la enseñanza de las habilidades acuáticas básicas de los escolares de 6 años. Para ello, se realizó una investigación con enfoque mixto, alcance descriptivo y diseño no experimental transversal; la cual transitó por las etapas de diagnóstico, elaboración y validación teórica. Como parte de la fase diagnóstica participaron 48 estudiantes, los que representan el 100% de la población estudiada, 48 padres de familia y seis profesores de educación física a los cuales se les aplicó varios instrumentos que permitió recopilar la información necesaria para la elaboración de la propuesta. Finalmente, la propuesta se sometió a una validación teórica a través del criterio de especialistas determinándose el nivel de consenso de las valoraciones emitidas a través del coeficiente de concordancia de Kendall.