Examinando por Autor "PLAZA BAUTISTA, MARCOS ANTONIO"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoBAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO PRESENTADO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 11 AÑOS CON PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA EN FUNDACIÓN NURTAC(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019) PLAZA BAUTISTA, MARCOS ANTONIO; SÁNCHEZ REYNOSO, SAMUEL MAURICIO; ESCOBAR MARINA MSCEl presente trabajo de titulación, bajo la metodología de sistematización de experiencias con un enfoque cualitativo, tiene la finalidad de identificar las variables que influyen en el bajo rendimiento académico en niños y niñas de 6 a 11 años con problemas de lectoescritura en fundación NURTAC. Para esta sistematización se redacta la vivencia trabajada en el proyecto Niñez Positiva del proceso de servicio comunitario en el suroeste del suburbio de Guayaquil. Pretendiéndose así indagar en las problemáticas influyentes en las competencias curriculares de los niños(a) que pertenecían a esta institución. Se recolectó información sobre la idiosincrasia de las familias de este sector mediante entrevistas, observación directa y aplicación de test establecidos en el cronograma del proyecto. También, se pudo evidenciar dichas dificultades, motivaciones y diferenciaciones según las edades que tenían los infantes. En el transcurso de la práctica se conoció las opiniones de los padres acerca de la intervención impartida y sus conocimientos acerca de las problemáticas de los niños(a). También, se realizó actividades para promover la importancia de la lectoescritura en el aprendizaje de los individuos y talleres sobre la cohesión familiar, variables que según esta investigación fueron de gran importancia para la intervención del servicio comunitario. Otros factores mencionados y observados en esta investigación fueron el acompañamiento en las tareas que recibían los niños(a) por parte de los padres de familia, la fundación y el respectivo plantel educativo. Se detalló de manera general pautas para mejorar las dificultades futuras tanto en la familia como en el área educativa.