Examinando por Autor "Paredes Vélez, Marjorie Elizabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLos factores que posibilitan a los estudiantes el proceso de familiarización durante las prácticas preprofesionales en la comunidad(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-07) Brito Castillo, Ronald Eduardo; Paredes Vélez, Marjorie Elizabeth; Merchán, Hugo Psi. Msc.Este trabajo se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil desde noviembre del 2019 hasta marzo del presente año, con la colaboración de los agentes internos de los sectores de Paraíso de la Flor, Pascuales y Coop. Virgen del Cisne en San Eduardo, así como los estudiantes practicantes de la carrera de Psicología. El eje de sistematización de este trabajo fue ¿Cuáles fueron los factores que posibilitaron a los estudiantes el proceso de familiarización durante las prácticas preprofesionales en la comunidad? Esta pregunta fue respondida gracias a la guía metodológica reflexiva, analítica y crítica para una sistematización de experiencias del autor Oscar Jara Holliday. Se tomó en consideración la información recopilada de prácticas semestrales anteriores y considerada como relevante para esta sistematización, entre las cuales están los registros de visitas, bitácoras, videos, fotografías y entrevistas realizadas en su momento de práctica preprofesional. Se desarrolló este tema para identificar los factores que posibilitaron a los estudiantes el proceso de familiarización en prácticas preprofesionales, los cuales se reconocieron inicialmente en un capítulo del trabajo de Maritza Montero “Hacer para transformar”; en este pudo establecer seis factores presentes; con esta identificación inicial se procedió a la ampliación de conceptos con la finalidad de que la información plasmada aquí quede expuesta para futuros trabajos comunitarios. Los resultados permitieron, tras la reconstrucción de los hechos y su respectivo análisis generar críticamente conocimientos relacionados a los factores que posibilitaron la familiarización en comunidad. En conclusión, estos fueron de gran utilidad para los estudiantes y puedan ser tomados de guía para futuros procesos