Examinando por Autor "Piguave Espin, Digna VIctoria"
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- ÍtemAcceso AbiertoCultura de la prevención en la salud y las enfermedades de transmisión sexual (ets) en el nivel medio(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Piguave Espin, Digna VIctoria; Andino Rubio, PatricioHablar de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) en el Ecuador es introducirse no solamente en una temática alarmante y compleja, sino con muchos contenidos de investigación. Pero la necesidad de que los adolescentes conozcan la problemática, la asuman y tomen medidas preventivas es una necesidad que tanto la educación formal como las instituciones de salud del Estado deben hacer. El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica temática de prevención para la salud destinada para los alumnos de bachillerato. La misma desarrolla un marco teórico informativo sobre las ITS más comunes, el embarazo adolescente y recomendaciones para un acompañamiento práctico con los jóvenes. Todo ello con miras a que los adolescentes sean los protagonistas del “cuidado de sí” mismos y la búsqueda de soluciones prácticas al problema de deserción escolar que es hacia donde terminan todos los problemas de los adolescentes que caen ya sea en enfermedades infectocontagiosas o embarazos no planificados. La propuesta temática está conformada por módulos tipos taller cuyo modelo pedagógico se fundamenta en la teoría constructivista-crítica y el aprendizaje significativo por competencia. Los módulos plantean preguntas claves cuyas respuestas –a modo de contenidos- deben conocer, hacer consciencia y poner en práctica los estudiantes. Para el logro de los objetivos es clave el aprendizaje y el camino propio que hace el alumno; por tal motivo, los módulos se presentan abiertos y ofrecen guías generales. Ello se debe a que en el modelo de aprendizaje por competencias y crítico el camino que traza el docente o facilitador puede parecer ideal desde una perspectiva teórica, pero inválido para los participantes en el quehacer educativo. Finalmente, se ofrece una guía de evaluación destinada a medir los alcances y límites de la