Examinando por Autor "Pincay Reinado, Emily Michelle"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCARACTERIZACIÓN DEL NIVEL DE MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES DEL PROYECTO “NIÑEZ POSITIVA” DE SOCIO VIVIENDA 2(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-09) Pincay Reinado, Emily Michelle; Salazar Medina, María Katherine; Osorio Rodríguez, Denisse Gabriela MSc.El presente trabajo de titulación en la modalidad de análisis de casos se realizó con la población infantil perteneciente a la Fundación Huerto de los Olivos del sector de Socio Vivienda 2 de la ciudad de Guayaquil, mediante la vinculación con el proyecto de gestión social “Niñez Positiva: Promoción, prevención y atención integral a niños con déficits de aprendizaje y conductuales”, el cual, se llevó a cabo durante los meses de mayo-agosto del 2019. En intervenciones anteriores realizadas en el sector indicado, se pone en evidencia a niños/as que presentan problemas de aprendizaje y de rendimiento académico, determinándose a partir de la ejecución del proyecto, que la causa de esto se debía a que estos niños/as presentaban déficits en sus funciones cognitivas de atención, memoria y lenguaje. Por lo cual, este análisis, se enfoca en el estudio de las funciones cognitivas de esta población con el objetivo de caracterizar su nivel de madurez neuropsicológica, por medio de la evaluación de estas funciones, las mismas que se encuentran vinculadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se contó con una muestra intencional, la misma que fue abordada con una metodología de tipo cualitativa, de alcance descriptivo, donde se aplicaron diversas técnicas como: entrevistas semiestructuradas, observación clínica y la aplicación del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES), dando como resultados principales a niños y niñas con déficits en las áreas verbales, en el área visoperceptora y funciones ejecutivas; y por último, se encontraron áreas potencializadas dentro de las funciones de habilidades psicomotoras, específicamente las relacionadas con memoria y ritmo.