Examinando por Autor "Rivadeneira Zumba, Clara Elizabeth"
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- ÍtemAcceso AbiertoParálisis cerebral infantil y su incidencia en la alteración de la voz, estudio realizado en el Centro de Educación Especializada Hogar de Nazareth Fe y Alegría(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2017) Peñafiel Aguirre, Amanda Stefanía; Rivadeneira Zumba, Clara Elizabeth; Alvarado Espinoza, Sofía MagaliLa parálisis cerebral infantil es uno de los trastornos neurológicos que con mayor frecuencia generan discapacidad en la infancia. Clínicamente se define por la afección de la función motora o del control postural, aunque la elevada frecuencia de complicaciones asociadas como la epilepsia o el retraso mental contribuyen desfavorablemente sobre la evolución y el pronóstico del paciente. Dentro de este trabajo de investigación se realizaron encuestas a padres de familia. Se tomó una muestra mediante los criterios de inclusión a pacientes con Parálisis Cerebral Infantil, a su vez los criterios de exclusión a pacientes que presentan otras patologías, que no presentan parálisis cerebral infantil y que presentan parálisis cerebral grado III. Además, ante el gran porcentaje de pacientes con parálisis cerebral infantil, en el Centro de Educación Especializada “Hogar de Nazareth” de Fe y Alegría, se propone una estrategia, representada en una guía didáctica de Terapia Miofuncional fácil de practicar por parte de los padres a cada uno de los niños que presentan dificultad en su voz para emitir sonidos.