Examinando por Autor "Rojas Borbor, Rocío Raquel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 a 6 años.(Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022) Rojas Borbor, Rocío Raquel; Terán Velásquez, Luisa María; Mantilla Pacheco, Delfa NarcizaLas competencias matemáticas siguen siendo la preocupación de la sociedad. El 12% de estudiantes alcanzaron resultados mínimos a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica también muestra cifras muy bajas y en Ecuador se evidenció que el 29% de los estudiantes alcanzó el nivel mínimo. En un panorama general, el 10% de los estudiantes con mejor desempeño en el país, está por debajo del promedio en comparación con países latinoamericanos y del Caribe. En este contexto, la investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico-matemática en niños de 5 a 6 años, en la Escuela de Educación Básica “SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA”. Para este estudio se centró en un enfoque metodológico cuali-cuantitativa mediante investigación bibliográfica, campo. Se trabajó con una población finita de 76 participantes que a su vez se consideró como muestra a conveniencia no probabilística a quienes se aplicaron instrumentos de investigación como encuesta, entrevistas y guía de observación. A través de la recopilación de datos se evidenció que algunos niños tienen dificultades en nociones de seriación y numeración, debido a que posiblemente no realizan juegos que promuevan la exploración, indagación y descubrimiento utilizando objetos concretos para la adquisición del conocimiento lógico matemático, por lo que se propuso la elaboración de una guía de estrategias lúdicas para docentes con experiencias de aprendizaje como una herramienta pedagógica, para que el niño desarrolle las habilidades cognitivas como base para el pensamiento lógico matemático.