Examinando por Autor "Sánchez Lucin, Debora María"
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- ÍtemAcceso AbiertoTransversalidad del currículo en el desarrollo socioafectivo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Robles Villagomez, Andrea Gabriela; Sánchez Lucin, Debora María; Solis Sierra, MarleneEl presente trabajo de titulación se desarrolló en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón en Décimo Año de Educación Básica. Esta investigación tiene por objetivo analizar la influencia de la transversalidad del currículo en el desarrollo socioafectivo de los estudiantes desde estudio bibliográfico y de campo para el diseño de una guía didáctica que facilite la interacción social y afectiva de los educandos. El desarrollo socioafectivo es uno de los componentes de la formación integral, en ese sentido, es de vital importancia generarlo desde la infancia y continuar reforzándolo en todos los niveles educativos. Para ello se estudió desde enfoque bibliográfico la transversalidad del currículo, seguido, como en el trabajo de campo se realizó encuesta a los estudiantes y docentes, así mismos, entrevista al Rector de la institución. En los resultados se evidenció que es necesario implementar una guía didáctica para que los docentes puedan desarrollar actividades con enfoque socioafectivo. This degree work was developed in the Francisco Huerta Rendón Educational Unit in Tenth Year of Basic Education. This research aims to analyze the influence of the mainstreaming of the curriculum in the socio-affective development of students from bibliographic and field studies to design a teaching guide that facilitates the social and affective interaction of students. Socio-affective development is one of the components of integral training, in that sense, it is vitally important to generate it from childhood and continue strengthening it at all educational levels. For this, the transversal nature of the curriculum was studied from a bibliographic approach, followed, as in the field work, a survey of the students and teachers was conducted, as well as an interview with the Rector of the institution. The results showed that it is necessary to implement a didactic guide so that teachers can develop activities with a socio-affective approach.