Examinando por Autor "SALAZAR MOREIRA, HAYDEE DIOSELINA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoESTRATEGIAS EDUCATIVAS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS ENTRE 7 Y 10 AÑOS CON PROBLEMAS DE MEMORIA.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-09) SALAZAR MOREIRA, HAYDEE DIOSELINA; Falconi Vélez María Lissette MgsLa presente investigación hace referencia al proceso de la experiencia vivida por la pasante de noveno semestre de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil como parte del proyecto social de vinculación comunitaria “Prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con problemas de conducta y aprendizaje”, efectuado en la fundación Proyecto Padre Salesiano, centro de referencia Monte Sinaí, ubicado en el norte de Guayaquil. El aspecto más relevante de la experiencia sistematizada fue la revisión de las estrategias educativas de aprendizaje implementadas en niños entre 7 y 10 años con problemas de memoria. La investigación de tipo cualitativa se realizó a través del paradigma socio-crítico como base epistemológica y responde al método “investigación-acción-participación” por la participación activa y transformadora de la comunidad. Se emplearon técnicas e instrumentos como entrevista, test proyectivos, batería Neuropsicológica y bitácora de campo que ayudaron a identificar el déficit en la memoria y su relación intrínseca con otros procesos cognitivos. Se implementaron estrategias educativas de aprendizaje que ayudaron a mantener activos los procesos de atención y concentración que son el eje del proceso memorístico. En los resultados obtenidos se evidencio que los factores influyentes dentro del desarrollo del niño intervienen su contexto social y familiar, al existir problemas de atención y concentración no se desarrolla el proceso de aprendizaje adecuado en el que interviene el proceso memorístico y que un deterioro de la memoria interviene en la adquisición de los procesos cognitivos como el lenguaje