Examinando por Autor "SANTACRUZ SALAS, JENNIFFER EMILY"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDISINCRONÍA AFECTIVO – INTELECTUAL EN ESTUDIANTES DE 7 A 9 AÑOS IDENTIFICADOS CON ALTAS CAPACIDADES(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) PLAZA ROSADO, ENRIQUE MANUEL; SANTACRUZ SALAS, JENNIFFER EMILY; BRIONES ARBOLEDA, ELÍAS PSIC. MSCEl presente trabajo de investigación se realizó a través de dos instituciones educativas particulares durante los meses de octubre 2019 a enero 2020. Los participantes fueron niños con altas capacidades intelectuales de entre 7 a 9 años de edad que presentaron ciertas conductas disruptivas y problemas emocionales manifestados dentro del contexto educativo formal. Se planteó como objetivo general poder caracterizar la disincronía afectivo – intelectual presente en estudiantes con altas capacidades evaluados por el Departamento de Consejería Estudiantil. La metodología aplicada fue bajo el enfoque cualitativo de análisis de casos y una muestra de 6 estudiantes, la misma que se realizó a través de entrevistas a los padres de familia, reportes de docentes, registro observacional dentro del aula de clases y aplicación de instrumentos psicológicos como la Escala de Inteligencia de Reynolds, el Sistema de Evaluación para Niños y Adolescentes (SENA) y el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn - ICE. Los principales resultados encontrados indicaron que los niños con altas capacidades tienden a presentar conductas disruptivas como la agresividad e impulsividad y problemas emocionales entre los cuales se encuentra el aburrimiento, signos de depresión y ansiedad, debido a su falta de madurez emocional la cual se sitúa por debajo de su madurez intelectual ocasionando afectaciones tanto en su dimensión social como emocional