Examinando por Autor "Serrrano Mariño, Amelia Estefanía"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de una alimentación equilibrada en el desempeño académico de los estudiantes de básica elemental(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2020) Serrrano Mariño, Amelia Estefanía; Villagómez Cedeño, Estefanía Beatriz; Alarcón Sánchez, Mercy NathalyLa alimentación juega un rol importante en la salud orgánica del niño, también a nivel psicosocial, en el neurodesarrollo y sobre todo en el rendimiento académico. A través de estudios se ha considerado que los niños con problemas nutricionales son propensos al bajo rendimiento escolar. El objetivo del presente trabajo investigativo fue analizar la influencia de una alimentación equilibrada en el desempeño académico de los estudiantes de básica elemental. Se estudió el tipo de alimentación que tienen los estudiantes tomando en cuenta los macronutrientes y su cantidad de consumo para de acuerdo a eso poder realizar un análisis deductivo que permita conocer de qué forma este tipo de hábitos alimenticios influyen en el rendimiento académico. Se trata de un estudio de tipo descriptivo, observacional de corte transversal con una muestra de 62 estudiantes en donde se obtuvo que el 41,94% fueron del sexo masculino mientras que el 58,06% del sexo femenino. El 49% de los estudiantes presentaron un buen rendimiento académico porque alcanzan los aprendizajes requeridos, el 13% los dominan, no se presentan casos de estudiantes con bajo rendimiento académico. Al realizar la correlación entre el consumo de alimentos y el rendimiento académico de los estudiantes escolares, los resultados obtenidos demuestran que el consumo de ciertos alimentos influye en el rendimiento académico, ya que presentan significancia estadística (P < 0,05). Se puede concluir de forma general que su alimentación en mayor porcentaje es adecuada, esto en relación a que la mayoría de nuestra población presenta buen rendimiento académico.