Examinando por Autor "Soriano Moncada , Rosa Angelica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de las tipologás textuales en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de básica media en la escuela fiscal "República De Israel" de guayaquil,año 2015(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Soriano Moncada , Rosa Angelica; Molina Echevería, Carlos MarioEl bajo nivel de comprensión lectora e identificación de textos, son las principales causas del bajo desempeño académico de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura, es por tal motivo que se consideró necesario el estudio de esta problemática dentro de la Institución Educativa “Republica de Israel”. El presente estudio se fundamenta en el paradigma cognitivo de la educación, el objetivo principal es determinar la influencia de la tipología textual en la comprensión lectora de los estudiantes de básica de media. Mediante una investigación bibliográfica se definió y estableció la importancia de las variables de estudio, permitiendo además establecer semejanzas y diferencias con trabajos previamente realizados. La investigación de campo permitió observar detalladamente el problema planteado, estableciendo las causas, consecuencias y posibles soluciones del mismo. El empleo de instrumentos recolección de datos como la entrevista, encuesta y la aplicación de test sobre tipología textual, permitió establecer las conclusiones del tema propuesto, y realizar recomendaciones acertadas para su erradicación. Los métodos utilizados son el inductivo, deductivo y de análisis y síntesis los mismo que permitieron establecer un plan investigativo acordes a las condiciones presentadas en el proceso. Para la propuesta de investigación se realizó 10 actividades en la que se estableció estrategias metodológicas para identificar los principales tipos de textos, argumentativo, descriptivo, narrativo y expositivo. Esta propuesta pretende mejorar las destrezas de los estudiantes para la comprensión de diferentes tipos de texto, sirviendo para desarrollar capacidad que le permitan participar como ente activo en la sociedad ecuatoriana actual.