Examinando por Autor "Taipe Guayta, Mónica Margot"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de mejoramiento de calidad en atención en la Consulta Externa, Subcentro No. 2-Bastión Popular(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Taipe Guayta, Mónica Margot; De la Torre Chávez, Julio JoséLa administración en la salud es una ciencia importante en el sistema público debido a que implica formación, organización, planificación y coordinación de las actividades a realizar que tiene como cliente final los pacientes y la salud de una comunidad; de esta forma el estudio en bases administrativas conlleva a establecer un efecto positivo en la evaluación de la atención al cliente en el Subcentro de Salud Nº 2 de Bastión Popular, el mismo que brinda los servicios de medicina general, obstetricia, pediatría y odontología. Mediante el uso de la observación como parte de la metodología cualitativa se encontró que la infraestructura del Subcentro es limitada para dar atención médica al total de personas que se acercan diariamente solicitando una cita debido a que no existe el servicio de medicina especialista, únicamente medicina general, por lo que todos aquellos pacientes que requieren ser atendidos por un médico con especialidad son remitidos a los centros asistenciales de segundo nivel. Se deberían de tratar el 80% en atención primaria. Mediante la encuesta se pudo identificar que la calidad del Sub Centro actualmente es baja debido a que el 40% de los pacientes que visitan el Sub Centro de Salud van por emergencia lo que aumenta los tiempos de espera de las personas agendadas con cita dificultando la atención, además la cordialidad de la atención depende en algunas ocasiones del ambiente laboral que se tiene en el Subcentro de salud que se pudo identificar por una entrevista a 3 empleados encontrando como resultado una satisfacción media lo que limita la atención por lo cual se realiza una propuesta basada en la implementación de un plan de mejoramiento de la calidad interna desde el personal y que finaliza en el cliente externo o paciente