Examinando por Autor "Tapuyo Zambrano, María Lorena"
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- ÍtemAcceso AbiertoSistematización de Experiencia Prácticas de Investigación Estrategias educativas aplicadas en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales en la Asociación CREER(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-08) Palma Alvarado, Bella Elizabeth; Tapuyo Zambrano, María Lorena; Mejía Mora Iván MscEl presente trabajo resaltó la importancia de sistematizar la práctica psicoeducativa, sobre las Estrategias educativas aplicadas en niños y niñas con necesidades educativas especiales(NEE) en la Asociación CREER. Surgió como un esfuerzo consciente de integrarse con el grupo vulnerable, en donde se pretendió analizar las pertinencias de estrategias utilizadas en los problemas de conductas disruptivas, es decir determinar ¿cuáles fueron las más adecuadas? En el ámbito educativo se la retomó para examinar experiencias concretas y críticas para una mejor interpretación de las mismas. El objetivo de este trabajo fue analizar su eficiencia con la finalidad de ordenar y reconstruir la experiencia del proyecto, el cual fue un requisito primordial para la titulación. La metodología que se utilizó fue la cualitativa, con un diseño de sistematización de experiencias, además con enfoque conductual, basado en las técnicas de Skinner (Reforzamiento diferencial, Descriptivo y modelado.), puesto que esto complementó la construcción de dichas experiencias. El procedimiento fue eficiente, debido a que se emplearon técnicas e instrumentos que complementaron la intervención psicoterapeuta, permitiendo de esta manera procurar el bienestar mental y emocional de los niños, evitando que su autoestima se vea afectada, se obtuvo información actualizada y real sobre las estrategias educativas empleadas en la institución, se brindó una orientación pertinente sobre estrategias conductuales a los facilitadores y padres de familia, a éstos últimos para que realicen las diversas técnicas aplicadas en sus hogares, lo que contribuyó a mejorar los vínculos familiares. Permitió valorar la eficiencia de las estrategias educativas en la disminución de las conductas disruptivas en los niños y niñas de la institución