Examinando por Autor "Tomalá Almeida, Francia Elizabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las TICS de software libre en el desarrollo del pensamiento creativo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) De la Cruz Poveda, María de los Ángeles; Tomalá Almeida, Francia Elizabeth; Venegas Paz, SoniaLa investigación sobre la incidencia del software libre dentro del desarrollo del pensamiento creativo se desarrolló en la unidad educativa San Gabriel de la Dolorosa, de la parroquia Juan Gómez Rendón y se utiliza una investigación de tipo mixta (cuali-cuatitativa) lo que permitió determinar las causas que provocan la problemática, se aplica una investigación descriptiva a los estudiantes del octavo grado. Se utiliza para el diseño metodológico instrumentos como la encuesta y la entrevista. En el campo teórico se realiza una investigación de tipo bibliográfico y documental con el aporte de personajes del ámbito didáctico y pedagógico, tales como Perkins, (2014) quien establece la necesidad de establecer el trabajo cooperativo como forma de mejorar el desempeño académico, de la misma manera Gardner (2010), con su teoría de las inteligencias múltiples realiza aportes fundamentales a la investigación. En cuanto a la segunda variable se mencionan a representantes del ámbito tecnológico quienes fundamentan el marco teórico de la investigación, como Madrigal, (2010), quien establece la necesidad social de utilizar Software libres como forma de apropiación de cultura. La aplicación de los instrumentos de recolección de la información determinó la necesidad de diseñar una guía didáctica por tanto se presenta las técnicas y estrategias idóneas para desarrollar el pensamiento creativo.